jueves, 11 de octubre de 2007

Estrella misteriosa...

Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos, y cuando me enteré que iban a hacer la película de su obra Stardust, el fanático que hay en mi pegó un brinco de alegría, pero por otra parte mi espíritu de golpeado cinéfilo se tapó la cara previendo que terminaría nuevamente en una decepción: un excelente libro mal adaptado al cine

La verdad es que en este caso salió ganando mi inocente lado fanático, puesto que Stardust es una gran película...

...y cuando digo que es una gran película, lo hago a sabiendas de que no se trata de un clásico del cine, ni de una obra innovadora que revolucionará el séptimo arte. Me refiero a una de esas películas que después que uno las ve sale con una sonrisista en la cara, y que cada vez que se la topa nuevamente no pierde la oportunidad de volver a verla. No sé si me explicaré con este ejemplo, pero creo que por las similitudes temáticas quizás haga algo de sentido: Stardust es el equivalente de Siglo XXI de la película The princess bride. Así de buena me pareció

¿De qué va la película? Tristan (Charlie Cox) vive en un pequeñísimo poblado de Inglaterra que tiene la peculiaridad de ser bordeado por un muro de piedra que resguarda a los habitantes de lo que hay que el misterioso bosque. A nadie le es permitido cruzar el muro para explorar fuera del poblado, pero cuando Tristan le promete a la bella Victoria (Sienna Miller), la chica más hermosa del pueblo, que le entregará una estrella fugaz si ella acepta casarse con él, el joven desatará una serie de aventuras que cambiarán para siempre el destino de su poblado y del mágico mundo que yace más allá del muro

Tristan deberá encontrar a la estrella fugaz (Claire Danes) y llevarla ante Victoria, pero para ello deberá escapar de la malvada bruja (¿qué sería de un cuento de hadas sin una malvada bruja?) interpretada por Michelle Pfeiffer, deberá enfrentarse al rudo capitán Shakespeare (Robert De Niro) y pelear con el príncipe Septimus (Mark Strong) antes de que este complete una extraña y sangrienta (y divertida) tradición familiar para hacerse con el trono del reino

Como muchas adaptaciones, la versión fílmica tiene serias diferencias con su contraparte literaria, pero esto no es necesariamente malo. La verdad es que lo ajustes que le hicieron al texto cumplen su fin de darle algo más de ritmo a la historia, y de evitar caer en complicaciones y enredos que no aportarían nada a la experiencia del cine. Siempre hay cosas que uno prefiere que hubiesen dejado intactas, pero también hay sorpresas agradables sobre las formas en las que "arreglaron" el guión

Las actuaciones están bien (a la Pfeiffer hacía tiempo que no se le veía divirtiéndose tanto en un rol), aunque me parece que Cox tiene una cara de tonto que no le ayuda mucho para el rol (incluso considerando que Tristan es un "adorable perdedor"). Eso sí, me hubiese gustado que ciertos actores tuvieran más que hacer en la película, como Peter O'Toole como el Rey, Rupert Everett como Secundus, uno de los príncipes herederos, y Ricky Gervais, quien se roba las dos escenas en las que aparece

Algo que sí me pareció un poco flojo fueron los efectos especiales, no porque sean particularmente malos, sino por su inconsistencia. En algunas escenas lucían fenomenales, pero hay otras (las menos, afortunadamente) donde parece que les hizo falta algo de presupuesto

En líneas generales, Stardust es un buen film, no es una maravilla técnica ni narrativa, pero si hablamos de cine como un elemento de entretenimiento, esta película es un éxito. Se las recomiendo ampliamente, pero eso sí, cuando la vayan a ver deben dejar atrás sus prejuicios de adulto e ir con una mentalidad más inocente que permita disfrutar más de una aventura mágica como esta...

...y si la van a ver, traten de buscarse el DVD de The princess bride. No se arrepentirán...

3 comentarios:

  1. Tenía mucho tiempo sin divertirme en una película, y me refiero a reírme con ganas (se me fue el refresco por la nariz en varias oportunidades).

    Aunque cursi y algo estúpida, debo reconocer que es demasiado divertida.

    Algo flojo el final pero se olvida rápido cuando tienes a un secundario como Robert DeNiro haciendo de pirata amanerado.

    La cofradía de los principes muertos de lo mejor.

    Y una vez más Michelle Pfeifer me robó el corazón... Dios que mujer

    ResponderEliminar
  2. Aquí se estrena la semana que viene, en verdad no tenía idea de que se trataba la película, pero por los actores que participan en ella, si pensé en irla a ver cuando se encuentre aquí, Gracias por la recomendación!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy. enterándome apenas hoy que había una reseña por aquí de esta película...

    La verdad es que confieso que fui a ver este film sin tener ni la menor idea de lo que trataba (ni de dónde provenía) y me llevé una grata sorpresa... si me pareció algo cursi, pero en general es una buena producción; efectos bien logrados, actuaciones de buen nivel y un guión bien equilibrado...

    Ahora tengo la tarea de buscar los libros ;)

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.