sábado, 4 de octubre de 2008

Documental "La Edad de Oro del Cine Venezolano" próximo a estrenarse

La película reflexiona, de la mano de los protagonistas de las cintas venezolanas más taquilleras de los años 70 y 80, cómo surgió una industria cinematográfica nacional, amparada en temas de la calle, el barrio y los pobres, que finalmente se perdió y que aún se intenta recuperar.

Prensa YVKE/Andreina Gutiérrez

El documental de los realizadores Phillipe Toledano y Sergio Marcano, titulado "La Edad de Oro del Cine Venezolano", se estrenará el próximo jueves 9 de octubre en la Sala Cinemateca del Celarg. Este trabajo audiovisual comprende dos partes, los años 70 y los años 80, y se trata de una rigurosa investigación acerca de cómo surgió el boom del cine venezolano en esas décadas y cuáles fueron las razones de que tantas películas nacionales fueran taquilleras en su época. "La Edad de Oro del Cine Venezolano" es un documental con entrevistas a los protagonistas del surgimiento del mejor cine hecho en el país en la era de los petrodólares y la Venezuela Saudita, en la que actores, directores y guionistas, Como Elba Escobar, Román Chalbaud, Rodolfo Santana y otros, así como sonidistas, fotógrafos y gerentes culturales, cuentan sus anécdotas de cómo era hacer cine en un país que nunca ha tenido industria cinematográfica. También se incluyen escenas de las películas más emblemáticas del cine venezolano tales como El Pez que Fuma,y Domingo de Resurrección, Cangrejo, Oriana, Macu, entre otros.

Philippe Toledano, productor y codirector de la cinta, es de origen francés y tiene más de 30 años residenciado en Venezuela, con una amplia experiencia en materia audiovisual. Durante la presentación a la prensa del documental aseguró que “no es una película fácil” refiriéndose a los temas que se tocan, la discusión acerca del cine venezolano como un cine lleno de prostitutas y malandros. “A la mayoría de la gente le gusta ese tema. La clase media y la clase alta han criticado siempre eso” afirmó el director y guionista Sergio Marcano, joven cineasta quien pasó años investigando sobre el cine venezolano. “Siempre me ha gustado lo humano que es el cine nacional” agregó.


Con respecto a la distribución y exhibición de esta película realizada en dos partes, Toledano informó que se está conversando con la distribuidora Amazonia Films y que esperan tenerla en todo el país el proximo año. Aseguró que los circuitos de cine comercial no se interesarían en este tipo de trabajo documental. También señaló que una televisora francesa tiene planeado incluir la cinta como parte de una serie que lleva el mismo nombre, La Edad de Oro del Cine, que trata de las cinematografias de todo el mundo.

Los planteamientos de este documental intentan reflexionar sobre cómo llegamos a tener películas que recaudaban millones y superaban en taquilla a estrenos famosos de la meca hollywoodense de entonces, como Tiburón o E.T. El Extraterrestre, para generar en el espectador la conmoción que significa la pérdida de esa naciente industria audiovisual, que en los 90 tuvo su peor crisis con la más baja producción en la historia, y cómo en la actualidad se hacen esfuerzos para recuperar lo que alguna vez fue un cine de masas, un cine que abarrotaba salas, que generaba polémicas y por el cual se logró que el público venezolano se identificara con historias nacidas de la calle, que trataban temas duros y hasta crueles, los cuales forjaron finalmente una mala reputación sobre el cine nacional.

“Todavía hay un divorcio entre el público y el cine venezolano. ¿De qué sirve hacer una película si se queda en engavetadaa?” fueron algunas de las reflexiones hechas por Toledano al respecto del presente y el futuro del cine nacional. “Hay una cola de películas venezolanas esperando una sala para que las vea el público” sentenció como parte de su preocupación por el desconocimiento y alejamiento de los espectadores del cine de nuestro país. Sin embargo elogió la creación de las salas comunitarias de la Cinemateca Nacional, repartidas en casi todos los estados. Sobre este tema Marcano recalcó la importancia de las nuevas tecnologías y del poder de Internet para llevarle al público películas de manera gratuita.

"La Edad de Oro del Cine Venezolano" (años 70) se estrenará el jueves 9 de octubre a las 7 de la noche, y el viernes 10 y sábado 11 a las 5 de la tarde, en el Celarg. El 30 y 31 de octubre será el turno de la segunda parte (años 80), a las 7 pm y 5 pm respectivamente. Por último, la sala de la Cinemateca Nacional en la Galería de Arte Nacional, proyectará la primera parte, los días 11 y 12 de octubre a las 2 de la tarde. Se invita al público en general a todas las funciones.
...


GRACIAS ANDREINA.
PRONTO VOY A PUBLICAR UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERA A SERGIO LUEGO DE VER LOS DOCUMENTALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.