martes, 21 de octubre de 2008

NO TODO ES MALO: Las 20 mejores películas del cine venezolano

Por Sergio Marcano
Colaboraciones

Escribir sobre lo bueno del cine es siempre un placer, uno lamentablemente poco común por estas fronteras. Vivimos signados por las pasiones, por problemas y adversidades de toda índole: corrupción, amiguismo, nepotismo, dilemas de orden moral, inmoral, amoral; nos recreamos en un país dividido por antagonismos políticos, sociales, ideológicos; en fin, habitamos un país que (parafraseando a Mafalda), si no fuera por el mañana, sería el país del mañana. Vivimos un panorama complejo y perturbador, uno al que la cultura, y en especial el cine venezolano contemporáneo, no escapan. Escribir sobre lo bueno del cine, no es nada fácil.

En este marco, más propicio para la esquizofrenia que para la creación artística, y bajo el tamiz de los criterios inexpugnables de las comisiones de estudio de proyectos de FONCINE (en los 80 y comienzo de los 90), del CNAC (desde el 93 a la actualidad), y más recientemente de la Villa del Cine, se forja y desarrolla precariamente el cine venezolano.
Un cine que a pesar de los prejuicios cotidianos tiene en su haber grandes películas, cintas que en algunos casos (y en su contexto histórico), no tienen nada que envidiarle a cinematografías de otras partes del mundo. Películas que en los casos más venturosos pudieron dar la talla y salir vencedores en la competencia que les enfrentaba con el cine mainstream norteamericano por los primeros peldaños de la taquilla nacional. Un cine que, por momentos, ha sido muy libre y contestatario, desmarcado de la cultura oficial (esa cultura victoriana, rosa, edulcorada, de doble moral, falsa y mentirosa) siempre impuesta por la televisión a sus televidentes, esa visión de la que incluso hoy en día, en medio de la “Revolución bonita” impulsada por el chavismo, no escapamos. Un cine capaz de desnudar el alma del venezolano medio, enseñando nuestra sociedad con sus defectos e imperfecciones, un cine siempre presto a mostrar nuestras innegables diferencias de clases, la corrupción de las altas esferas del poder. Un cine hecho con honestidad y con una ideología social, moral y política coherente, clara y aguda. Un cine con agallas, hecho con corazón, guiado por una necesidad expresiva real, casi palpable, de ser contado. Uno capaz de cumplir en esencia alguno de los dos caminos que, bajo mi lógica, debe tener una película pensada seriamente para calzar en el mundo cinematográfico contemporáneo:

1.- Hace espectadores.

ó

2.- Hace festivales internacionales.

Lamentablemente este cine del que hablo (quizás ideal), se ha hecho cada vez más escaso en Venezuela con el paso de los años.

Las películas que conforman este listado tienen guiones bastante sólidos, coherentes con el universo que plantean, historias bien contadas, sin baches narrativos; la mayoría de estas películas confeccionaron en sus argumentos personajes entrañables (que en los casos más venturosos van de la mano de muy buenas actuaciones), son películas llenas de referencias culturales idiosincráticas, carentes de vergüenza, de prejuicios, de asumir nuestra nacionalidad verdaderamente; los diálogos son llanos, inteligentes, efectivos, atrevidos, provocadores, las puestas en escenas son casi reales, verosímiles, capaces de aportar valores y conceptos concretos al universo que recrean dentro de la trama, y ya para finalizar (a mi parecer), todas las películas del listado imponen de muchos modos una vanguardia estética, dramática y conceptual en nuestro contexto histórico cinematográfico.

Antes de mostrar el listado, me gustaría aclarar a aquellos que se toman el tiempo de leer estas líneas que esta lista es tan sólo el reflejo de mi opinión personal y que no pretende, en ningún momento, alzarse con la razón. Dicho esto, les dejo mi TOP 20 personal de las mejores películas realizadas por el cine nacional:

20.- Postales de Leningrado. De Mariana Rondón.
19.- El tinte de la fama. De Alejandro Bellame.
18.- El enemigo. De Luis Alberto Lamata.
17.- Punto y raya. De Elia Schneider.
16.- Macu. De Solveig Hoogesteijn.
15.- Macho y Hembra. De Mauricio Walerstein.
14.- Secuestro express. De Jonathan Jackubowicz.
13.- El pez que fuma. De Román Chalbaud.
12.- Oriana. De fina Torres.
11.- Cóctel de camarones en el día de las secretarias / Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia. Ambas de Alfredo Anzola.
10.- La empresa perdona un momento de locura. De Mauricio Walerstein.
9.- Domingo de resurrección. De Cesar Bolívar.
8.- La gata borracha. De Román Chalbaud.
7.- Soy un delincuente. De Clemente de la Cerda.
6.- Disparen a matar. De Carlos Azpurua.
5.- Golpes a mi puerta. De Alejandro Saderman.
4.- Jerico. De Luis Alberto Lamata.
3.- Adiós Miami. De Antonio Llerandi.
2.- Los Criminales. De Clemente de la Cerda.
1.- Canción mansa para un pueblo bravo. De Giancarlo Carrer.

De corazón es una lástima que el cine nacional no se parezca más a este notable (y sin duda sobresaliente) grupo de películas, pues con él se demuestra claramente que si somos capaces de construir una cinematografía sólida, propia (y quizás hasta rentable) cuando hacemos buen cine en nuestras fronteras.

24 comentarios:

  1. Cuando vi Jerico en los noventa volví a creer en el cine venezolano.De las demás películas no puedo opinar porque algunas las vi hace mucho tiempo y otras nunca las he visto.

    Recuerdo que Disparen a matar también me pareció buena.

    Domingo de resurrección fue uno de esos clásicos que repiten en semana santa en RCTV y que son impelables: como el Jesus de Nazaret de Zeffirelli o Los Diez Mandamiento de Cecil B. De Mille.

    La empresa perdona un momento de locura es muy interesante porque se sale del cine venezolno convencional.

    Macho y hembra: paso...

    Oriana: demasiaado sifrina para mi gusto,pero cambió la manera de hacer cine en los años ochenta.Creó un nuevo paradigma: el del cie venezolano "de qualité",olalá...

    Cóctel de camarones en el día de las secretarias y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia: tienen momentos fabulosos de humor caraqueño.No me gustan como películas pero sí por secuencias inolvidables.

    Golpes a mi puerta: teatro filmado.Aburrida.

    Macu: le ganó a Terminator en taquilla nacional,con eso se lo merece todo.

    El pez que fuma: no la he visto pero es el gran clásico del cine venezolano según críticos respetables nacionales e interncionales.

    En fin...viendo la lista me doy cuenta de que no estamos tan mal pero tampoco estamos bien o...¿estamos mal pero vamos bien?...

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con muchas de las integrantes de esta lista, quizás yo cambiaría el orden en todo caso.
    Lo que sí me duele es que se nombre a "Se Solicita Muchacha..." entre una de las 20 mejores del cine nacional, mi opinión personal es que ella es una de las mayores chaborradas que se han producido.
    Yo hubiese incluido "La Quema de Judas" que es una de mis favoritas.
    Por otra parte, en cuanto al cine más contemporáneo, yo hubiese incluido "Amor en Concreto" y, contrariando la opinión del autor de la lista, "Al Borde de la Línea", que me parecen dos de las mejores películas que he visto en lo que va de siglo.
    Esta es mi humilde, pero no por ello despreciable, opinión.
    Saludos, qué bueno que se escriban este tipo de artículos en el que se reflexiona sobre nuestra cinematografía, más allá de que yo esté o no de acuerdo con lo que se escribe es bueno ver que se está pensando nuestro cine sin presumir tener la verdad absoluta sobre éste.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la lista. A mi me parece que no estamos tan mal, de hecho la encabezas con películas recientes. Aunque a lo mejor no te gustó, yo pondría "Mi vida por Sharon" de Carlos Azpúrua, creo que con todo y ciertos defectos técnicos (como los fuera de focos, que sí sé son graves) la peli se sostiene bastante bien y ahonda en esa parte superficial que tenemos los venezolanos, en la cual somos capaces de hacer cualquier cosa por poseer un objeto de consumo.

    Un abrazo, A.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, algunos, a mi en lo personal me vale madres un carro...je, je, je...

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, Sergio. La introducción está brutal.

    Sólo extraño en la lista la ausencia de 'País Portátil'.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Propongo se incluya también a "Cangrejo: el caso Vega".

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la mejor película que se ha hecho en este país es Jericó, de Luis Alberto Lamata. En esta lista echo de menos Sagrado y Obsceno, de Román Chalbaud y, a falta de una lista de los mejores cortos y documentales, incluiría Basta, de Ugo Ulive y El camino de las hormigas, de Rafael Marziano.

    ResponderEliminar
  8. Ah, también sería del carajo hacer un listado de los placeres culpables del cine venezolano...¿saben?...esas películas que son tan malas y bizarras que nos terminan pareciendo buenas y divertidas...en este rubro yo metería las películas protagonizadas por Joselo (Pa´mí tú estás loco, de Cesar Cortez y El Reconcomio, de Alfredo Lugo) y Ledezma, el caso Mamera, de Luis Correa

    ResponderEliminar
  9. La lista está buena pero creo que hay películas importantes que se quedan por fuera -desde luego esto no es un reproche ni nada parecido- como por ejemplo Crónica de un subversivo latinoamericano o País Portátil, ambas pilares de ese cine reflexivo y contestatario al que re refieres. De incluir una película de Saderman, hubiese sido Cien años de perdón, que sin ser extraordinaria, era una propuesta interesante. Es un tema interesante que da para mucho más.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan los artículos escritos así. No aparece, pero siempre me ha gustado DILES QUE NO ME MATEN, tal vez porque es una peli de tema andino, y eso me gusta...Saludos a todos y felicitaciones a Sergio...

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Nelson sobre LOS PLACERES CULPABLES del cine venezolano...sería full interesante....

    ResponderEliminar
  12. MI RANKING EMBLEMATICO
    1.-EL PEZ QUE FUMA
    2.- JERICO
    3.-GOLPES A MI PUERTA
    4.- MANON
    5.-100 AÑOS DE PERDÓN
    6.-HOMICIDIO CULPOSO
    7.-DOMINGO DE RESURECCIÓN
    8.-LOS TRACALEROS
    9.-EL TINTE DE LA FAMA
    10.-PAÍS PORTATIL
    11.- ORIANA
    12.- LA BODA
    13.- DISPAREN A MATAR
    14.- HABANA, HAVANA
    15.- CANGREJO 1
    16.- CANGREJO 2
    17.- MACU
    18.- SECUESTRO EXPRESS
    19.- MACHO Y HEMBRA
    20.- POR UN POLVO (QUE ES LA MIA Y ME GUSTA )

    ResponderEliminar
  13. Agrego:
    Mayami nuestro
    Sicario
    La boda
    Basta (Ugo Ulive) y no siempre bien recordada.

    ResponderEliminar
  14. Amigos yo tengo en formato avi y dvd la mayoria de estas peliculs venezlanas tengo mas de 70 peliculas!! ponganse en contacto conmigo arendsmanuel@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien tiene alguna información sobre los soundtrack de las películas venezolanas, específicamente aquellas canciones que fueron éxito?

    ResponderEliminar
  16. No vi por alli Petro Espias para mi una de las mejores del cine venezolano.

    ResponderEliminar
  17. Disculpen la impresicion se llamaba era El Escandalo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/4/11 06:17

    Hay una obra importantísima a mi manera de ver que no está en la lista y creo que merece estarlo. De hecho para mi una de las mejores obras del cine venezolano: UNA CASA CON VISTA AL MAR de Alberto Arvelo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/5/11 00:34

    hay que leer esta reflexion sobre el cine nacional
    http://www.lapaginadelguion.org/contenido-pobredelpobre.htm#subir

    ResponderEliminar
  20. De la lista, hay que clasificar por su contenido, de realismo es SOy un Delicuente pues me parece una fotografia del pais aún vigente, y jericó como épica muy bien lograda con excelente guión; y el Pez que Fuma por una historia real de prositución y desintegración social parecida a la Gata Borracha.

    ResponderEliminar
  21. FALTA ARAYA DE MARGOT BENACERRAF.....GANADORA EN CANNES Y LA BALANDRA ISABEL LLEGO ESTA TARDE.......

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5/6/12 12:41

    Saludos yo soy uno de los partidarios de hacer una lista de las mejores y peores películas venezolanas, el cine venezolano no me apasiona mucho pero siento mucha curiosidad y es de los más intrigante, me gustaría ver todas las películas venezolanas solo he visto algunas de las que me gustaron la mejor es PURAS JOYITAS Y EL RUMOR DE LAS PIEDRAS, ahora la peor es SECUESTRO EXPRESS sentí nauseas cuando la vi, según lo que he observado del cine venezolano si es cierto hay talento hay directores competentes, actores y actrices con talento, el problema son sus libretos a veces no se desarrollan bien las historias son esquemáticas sin profundidad, algunos personajes son planos, también tiene el problema de sus estereotipos eso es muy habitual en las películas sobre criminales, el cine venezolano tiene que tratar de no glorificar a los delincuentes, lo digo no con mala intención, en verdad la delincuencia esta destrozando este país, y hay que meditar mucho, pero me alegra que se realicen películas familiares y las comedias y dramas históricos.

    ResponderEliminar
  23. disculpen señores criticos del arte venesolano solo soy un estectador pero hay otros titulos que no son tomados en cuenta como por eguenplo sinplicio que tuvo su exito de taquilla, pero que no se ve reflejado aqui y entre otras la casita rosada que tampoco aparese registrada por ninguna parte tengo un familiar que partisipo en esa pelicula en el reparto de actores prinsipal y no tenemos pista de como allarla gracias delos que puedan ayudar

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.