domingo, 20 de septiembre de 2009

La Sonoteca del Cinescopio: Libertador Morales

Esta es la primera de lo que espero sean múltiples entregas sobre el apartado musical cinematográfico, donde trataremos de incluir lo bueno, lo malo y lo feo.

En este caso tengo una cierta satisfacción de empezar con una película venezolana, de reciente factura además, la opera prima de Efterpi Charalambidis: Libertador Morales.

Esta producción de la Villa del Cine cuenta con un score o banda sonora incidental original realizada por el compositor e intérprete Aquiles Baez.

Una de las cosas que, en mi opinión muy personal, se ha descuidado en el cine venezolano es la utilización de la música como herramienta narrativa. Quizás es que estoy habituado al uso efectista de la música en el cine industrializado y espero ese mismo efecto al ver una película venezolana.

Pasando por alto algunas películas recientes (Puras Joyitas, Secuestro Express) no recuerdo una película venezolana por su música, no recuerdo de hecho ningún tema musical que pueda asociar con película venezolana alguna, de la misma manera que lo haría por ejemplo con La Guerra de las Galaxias, Tiburón, El Padrino, etc.

Y no creo que sea por la falta de excelentes musicos venezolanos, porque los hay. Pienso entonces que el problema radica en que a la música en si misma no se le ha dado el valor necesario, siempre ha estado relegada a un adorno, a un relleno y se ha desestimado su poder para construir momentos poderosos, para realzar secuencias, en fin para hacer cine musicalmente hablando.

En el caso de Libertador Morales, la elección de Aquiles Báez no es una sorpresa, por lo menos para mi, Baez ha demostrado ser un excelente músico e interprete, una de las cosas destacables del trabajo de Baez es su maleabilidad para adaptarse a estilos que no parecieran tener relación entre si. Quizás por eso Báez ha conseguido en el jazz un lugar cómodo y de infinitas posibilidades musicales.

Ahora si escuchamos la música compuesta para Libertador apreciamos al instante que el trabajo de Baez es disfrutable como una pieza independiente de la película. Debo mencionar que no he visto la película en cuestión, pero he de suponer que la música está perfectamente acoplada a las imágenes de la misma.

Recordemos rápidamente que Liberador Morales se desarrolla con la Ciudad de Caracas como trasfondo y eso queda plasmado desde los primeros compases de la banda sonora y que se aprecia perfectamente en la pista "Mototaxistas".









Ya establecido el trasfondo urbano de la historia Baez se dedica a dibujar los distintos matices de los personajes e historia a través de piezas con ritmos tan diversos como la bachata, el bolero y la cumbia. "Un bolero para Daisy"









Pero es quizás el personaje de Libertador al que se le dedica mas tiempo en la banda sonora. La pieza "La tristeza de Libertador", un corte a base de guitarra (el instrumento de predilección de Baez) nos recuerda a momentos el trabajo de Gustavo Santaolalla.









Ademas de todos los ritmos antes mencionado, la banda sonora de Libertador tambien tiene su cuota de "musica de acción", que no podria faltar en una película sobre un justiciero. Así lo demuestra efectivamente la pieza predominantemente percusiva "La Persecución".









Uno de los temas que mezclan perfectamente ese sonido tan particular con el que asociamos a Aquiles Baez, que suena indiscutiblemente autóctono, pero que sirve para pintarnos otro aspecto (el colectivo) de la película es "Liberen a Libertador".










Finalmente también algunas piezas dramáticas, que si bien sencillas parecen correctas para acompañar aquellos momentos de tension, como por ejemplo "Dura decisión" y "Desolación"


















Adicionalmente y para completar su contribución con el apartado musical de Libertador Morales, Aquiles Baez compone el tema "Libertador Morales", una salsa que recoge en cierta medida el espíritu de la banda sonora.



Si quieren escuchar en su totalidad la banda sonora de Libertador Morales, pueden hacerlo en esta direccion

1 comentario:

  1. "La Balandra Isabel llegó esta tarde" es recordada por su musica, muy hermosa por cierto. Tambien "El diablo es un Angel", aunque no causa el efecto de la Balandra Isabel, que cada vez que pienso en esa pelicula, inmediato sale es musica.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.