lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Cine Digital? (I): Interrogantes preliminares

¿Existe el Cine Digital?

Me hago esta pregunta después de haber visto algunas películas rodadas con cámaras de video de alta definición (Public Enemies. Mann, 2009; Crank High Voltage. Neveldine & Taylor, 2009). Entonces persiste la pregunta: ¿Cine Digital?, ¿Con que se come ese cine?, ¿Como lo reconozco al verlo?.

También me pregunto, ¿Acaso el cine no es digital desde hace mas de dos décadas cuando se comenzaron a utilizar computadoras para efectos especiales?, ¿No es la computadora un medio inherente a la realizacion de las películas actualmente, especialmente en el área de edición y post-producción (Q.E.P.D. La moviola), como aquellas películas editadas enteramente utilizando un software como Final Cut Pro (Jarhead. Mendes, 2005; Cold Mountain. Minghella, 2003).

Entonces, ¿desde cuándo existe lo digital en el cine?.

Si uno observa detenidamente, descubre ciertas corrientes de pensamientos que se repiten. Y son esas corrientes las que quizás puedan (ó no) ayudarnos a llegar a una respuesta, por lo menos para mi.

Primero tenemos a un grupo que piensa que el cine será única y exclusivamente aquel que se registre en celuloide (de ahí lo de “película”), y proyectado a partir de este.

A esta corriente de pensamiento pertenencen realizadores, la mayoría son directores de fotografía, que profesan una adulación casi religiosa por dicho celuloide y otra cosa distinta a el deberá ser llamado cualquier cosa menos cine. Me gusta pensar que todos estos son los pertenecientes a un grupo que llamaré La vieja Escuela.

Para esta vieja escuela, “rodar” en video no es hacer un película, no es hacer cine de verdad. El video es un simulacro, un ensayo. El video es un intermedio, una herramienta pero nunca el resultado final.

Esta vieja escuela desde una perspectiva monolítica a mi parecer, no acepta que una historia, que una narración realizada en video sea llamada “cine”. Si acaso podemos observar algunas variaciones como “cine en video”, “largometraje en video”, pero nunca sencillamente Cine, así con mayúsculas.

Como si fuese necesario dejar bien claro que mientras no sea una película rodada en celuloide, estamos hablando de un resultado menor, incompleto y menos importante.

Entonces vuelvo a insistir: ¿El cine está definido sencillamente por las técnicas usadas al momento del registro, ese apartado técnico es el único importante para definir o no lo que es el Cine.

Si es así, entonces olvídenlo, porque entonces todas esas “películas” que fueron “rodadas” en video no lo son realmente, y no lo son precisamente por eso.

Y si esto es verdad, sinceramente que limitado es el cine, si sólo lo vemos desde esa perspectiva tecnicista.

Afortunadamente yo no me considero de esa “vieja escuela”, y tampoco de la “nueva” que si a ver vamos puede estar tan o más limitada que los dinosaurios de la vieja. Pero eso ya será parte de las próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.