lunes, 16 de noviembre de 2009

La revuelta verde, descifrando el laberinto iraní

Junio de 2009, norte de Teherán. Jóvenes ataviados de verde denuncian fraude entre nubes de lacrimógenos. Estados Unidos y Europa muestran su solidaridad con los rebeldes. Sms, Blog, Facebook, You Tube, Google y Twitter son las palabras clave. Dos semanas antes de las elecciones una mezquita es volada. Meses atrás las ONGs se activan.

La marea verde inunda el ciberespacio, las ondas televisivas y las calles. Pero éspoco despu la borrachera deja paso a una resaca que nos hace preguntarnos si todo fue un sueño. Un sueño hipnótico.

Un documental de Guarataro Films y Telesur.

Sábado 21 a las 9 de la noche por Venezolana de Televisión.

Véalo aquí: www.guaratarofilms.com

9 comentarios:

  1. La teocracia iraní desconfía sistemáticamente de los estudiantes. Es un hecho que, toda autocracia que se respeta, odia a los estudiantes e intenta criminalizar la protesta. Me gustaría mucho ver el documental, sobre todo por la participación y apoyo de telesur. Una estupenda oportunidad para aclarar ante la opinión pública internacional el porque del apoyo del gobierno venezolano a un régimen como el iraní. Porque los gobiernos progresistas, alineados con la vanguardia, jamás pueden apoyar a un régimen que castiga a los estudiantes y lapida la cultura.

    Avísenme cuando esté en la red...

    Un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  2. Está en el link del guarataro pero no se oye. Me gustaría verlo siempre y cuando no sea una cosa de justificar el mesianismo y el fundamentalismo islámico a cuenta de reacción a los gringos. Estoy un poco cansada de que el legítimo sentimiento anti yanqui, sea utilizado para mantener a toda clase de militares, mesías, dictadores o violadores como Ortega, en el poder.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, el documental está en la web de Guarataro Films. Sí se escucha pero el sonido está muy bajo (Súbanle el volumen!). El documental no entra en la bondad o maldad del sistema político iraní. Lo que sí analiza es el intervencionismo estadounidense en el país. Algo que prácticamente todos los grandes medios han silenciado. Ejemplos: Antes de las elecciones una mezquita fue volada causando decenas de muertos y cientos de heridos. El grupo terrorista tiene vínculos con el gobierno norteamericano. Desde Estados Unidos (y financiadas por su gobierno) emiten 40 televisiones en persa hacia Irán. Guarataro Films simplemente aporta los datos que los grandes medios ocultan. Simplemente tratamos de mostrar el otro lado de la historia. Eso, tal vez, es el periodismo: mostrar que toda historia tiene múltiples caras y versiones. Véanlo y confróntenlo con la información hegemónica. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  4. Chamo, le subí todo el volúmen a mi compu y, honestamente, no se escucha. Está muy bien que muestren ese otro lado de la moneda.

    Honestamente, como mujer, jamás podré justificar una cosa como la Revolución islámica aunque sepa que los gringos son una mierda.

    ResponderEliminar
  5. Dale, voy a cambiar el video por uno con el volumen en buen estado. Pero aquí no es cuestión de justificar nada. Oponerse a la guerra de Irak y al millón y medio de muertos causados por Estados Unidos no quiere decir que estuvieramos a favor de la dictadura de Saddam Hussein. Que ¡Oh, casualidad! fue un títere de los propios Estados Unidos e invadió Irán! Pero para que veas que las cosas no son blancas y negras ahí van unos daticos: en Irán antes de la revolución islámica había 100.000 universitarios, ahora hay 2.300.000 de los cuales casi un 70% mujeres! En Irán se consiguió el derecho al aborto y al divorcio antes que en España! Compara la situación social en Irán con la de Irak, Afganistán, Arabia Saudí o Paquistán, los vecinos pro-estadounidenses... Todo lo malo de Irán no hace falta decirlo, pues ya el 99% de los medios nos machacan a diario con ello... Repito, simplemente damos la versión alternativa para que América Latina pueda hacerse su propio juicio y confrontar visiones diferentes. Recordemos que hace solo 10 años solo veíamos CNN, BBC, TVE, Globovisión... ahora existe Al Yazira, TeleSur, Press TV, Russia Today... ni mejores, ni peores, simplemente ahora el Sur tiene ojos y boca, imagen y palabra... Ah! y una injusticia es una injusticia en Washington, Barcelona, Caracas o Teherán... Ahí estamos de acuerdo...

    ResponderEliminar
  6. Ya cambié el video de la web y tiene el volumen a un nivel aceptable. Se puede ver acá: http://www.dailymotion.com/video/xb9lde_la-revuelta-verde_news

    ResponderEliminar
  7. Ya chequé que sí se escucha. Me reconforta saber que el planteamiento no es maniqueo. En cuanto tenga un rato de ocio lo veo.

    ResponderEliminar
  8. Lo medio ví, ayer. La verdad es que me pasa lo mismo que con "Enjambre". Esto de reducir las protestas de la gente a manipulaciones conspirativas se me hace muy limitado, harto repetido y muy despreciativo hacia la gente. No es que opine que no existe una injerencia; pero los fenómenos no pueden reducirse a que una especie de "dios" manipula todos nuestros actos (en este caso los chicos de Irak) desde arriba. Creo que esa es una de las cosas que más me molesta de este tipo de teorías, que en el fondo son profundamente religiosas. Me quedo con Manchurian Candidate...

    ResponderEliminar
  9. Se puede con documentales que obedecen a una posición radicalmente parcializada justificar la represión a estudiantes, desapariciones y actos como estos, ¿hasta donde arropa la cobija del chavismo?:

    Lapidación en Irán

    No hay respeto a diversidad cultural alguna que obligue a callar ante estas muestras de salvajismo y atraso, que avergonzarían a los dirigentes de cualquier sociedad, menos, al parecer, a la casta teocrática que gobierna Irán, en nombre de una no pocas veces interpretación falsificada del Corán.

    De Irán llegó inicialmente la noticia de que la mujer acusada de adulterio y condenada a muerte, no sería lapidada, es decir, asesinada a pedradas en la cabeza, sino que sería simplemente ahorcada, en lo que pareció una demostración de "humanidad" por parte de ese gobierno de cavernícolas. Error.

    Un ministro de Ajmadineyad aclaró que la dama en cuestión sería efectivamente lapidada.

    Esto es una cosa horrible. Primero que nada, ajusticiar a una mujer por el supuesto delito de adulterio nos remite ya a las etapas más primitivas de la humanidad, pero matarla a pedradas, enterrada hasta el cuello.

    Ésto, para que sólo la cabeza reciba los golpes, que deben ser con piedras de tamaño pequeño para que el sufrimiento se prolongue lo más posible, habla de una sociedad y de un régimen verdaderamente bestiales.

    No hay respeto a diversidad cultural alguna que obligue a callar ante estas muestras de salvajismo y atraso, que avergonzarían a los dirigentes de cualquier sociedad, menos, al parecer, a la casta teocrática que gobierna Irán, en nombre de una no pocas veces interpretación falsificada del Corán. Lo increíble es que el gobierno de Atila se haga el loco ante esta práctica bestial.

    Tampoco sorprende el silencio de las organizaciones femeninas del PSUV. No sorprende, porque las mujeres que las componen, antiguas combatientes contra la discriminación de género, hoy han retrogradado a la condición de siervas del Señor de Miraflores, sumisas ante el Macho, mudas si el Macho no las autoriza a abrir la boca.

    ¿Qué dice Desirée Santos?

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.