domingo, 21 de febrero de 2010

25 años de Danny Elfman y Tim Burton (Parte I)

Sinceramente no se me ocurrió un mejor título para este post, no por falta de interés sino porque sencillamente no hay nada nuevo bajo el sol que se pueda decir de Tim Burton y Danny Elfman.

El próximo 5 de marzo se estrenará lo que es su onceava colaboración (doce si consideramos a The Nightmare Before Christmas, pero yo no lo hago porque aunque esa película es indudablemente burtonesca, su director, Henry Selick (Coraline, Monkeybone), también tiene un gran mérito que rara vez es reconocido), una nueva adaptación de Alicia en el País de las Maravillas.

Otra de las razones para hacer este post tocan lo personal, para no empalagar mucho esto, una de las razones de mi devoción/obsesión/pasión por el cine son precisamente Danny Elfman y Tim Burton (si bien éste último ha decaído un poco en su que hacer, pero eso lo dejare quizás para otro post). Una de las primeras experiencas cinematográficas de mi vida fue ver Batman, sin saber que o como se hacía una película, la impresión que aquella película dejó en mi fue definitiva. Todavía recuerdo que al terminar no podía sacarme la condenada música de la cabeza.

Tim Burton vino a convertirse en una rara avis dentro del cine hollywoodense, un director que ha hecho las películas que ha querido, con el dinero suficiente y con la suerte (casi siempre) de hacer dinero en taquilla. Danny Elfman por su parte pasó de ser un completo desconocido (y bastante vilipendiado dentro del circulo de compositores de cine por no tener una instrucción académica como tal) en uno de los compositores de música de cine mas importantes e influyentes de los últimos 20 años.

Podría decir, a riesgo de sonar un poco más cursi, que he crecido con las películas de Tim Burton y con la música de Danny Elfman han sido 25 años de buena música y buen cine. No la mejor música ni el mejor cine, pero si el que más me ha gustado. No voy a personalizar más esto porque gracias a Dios este blog no me pertenece sólo a mi. He aquí un pequeño tributo a dos de los artistas que más admiro.

****




Ese ladrón de bicicletas. La primera película de Tim Burton, largometraje si somos más específicos, fue precisamente la primera película en la que también trabajó Danny Elfman, si desestimamos que Elfman había escrito la música para la película de su hermano Richard Elfman, The Forbidden Zone, que es todo menos una película convencional.

En todo caso se podría decir que Pee wee's Big Adventure (1985) fue el estreno de estos dos monstruos. Personalmente creo que es uno de los mejores trabajos de Elfman, de hecho es una lástima que no haya hecho nada con la misma chispa y energía que transmite la música de Pee wee. Supuestamente Burton contrató a Elfman para la música después de verlo actuar con su banda, Oingo Boingo. Yo no veo la relación pues Oingo Boingo aunque incorpora ciertos elementos orquestales no tiene nada que ver con la música para Pee wee que es en cambio un tributo a todos los compositores de música académica y de cine que Elfman admiró durante su juventud como Nino Rota, Bernard Herrmann, Dmitri Shostakóvich, Sergei Prokofiev y Sergei Rachmaninov.

Elfman comentaría que:
"En Pee-Wee, yo quería que la música tuviera una sonoridad europea. La comedia hollywoodiense está ilustrada a menudo por un jazz de moda que no aporta gran cosa. Siendo Pee-Wee un personaje muy universal, me gustaba la idea de dar al film un color europeo."










Pee wee's Big Adventure Suite [Obertura / La Maquina de Desayuno / Sueño de Payaso / El Autocine]



¡Es hora del Show!. La segunda colaboración entre Burton y Elfman de nuevo dio como resultado una música todavía más extraña, en 1988 no había otro sonido similar en el cine comercial. Aparentemente Burton le dio todavía más libertad a Elfman para que desarrollara la música a su antojo.

De la experiencia Elfman diría:
"Esta, mi segunda película con Tim, es hasta el dia de hoy una de mis experiencias más satisfactorias, este fue un momento para relajarse y expandir musicalmente todas las salvajes ideas visuales que Tim creo para la película. Fue como una montaña rusa musical"

Es por eso que la banda sonora de Beetlejuice es una mezcla tan diversa que permite que saltemos de una música oscura en un momento al calipso en otro. Creo que al tono desenfadado que tiene la música es en mucho el reflejo de lo poco a lo que aspiraban con esta película tanto Burton como los productores, sin embargo la película resulto en un modesto y sorpresivo éxito de taquilla y convirtió a Burton en una promesa en su momento. Promesa que se vería cumplida sin ninguna duda con el próximo proyecto al que se enfrentarían.









Beetlejuice Suite [Creditos Principales / Finale]



Es hora de bailar con el Diablo bajo la Luna. La producción de Batman realmente inició en 1980 cuando a uno de los guionistas de Superman (Richard Donner, 1978) se le encomendó escribir un guion preliminar, la película que en el momento contaba con un presupuesto de 20 millones no vería la luz hasta después de 9 años cuando los ejecutivos de la Warner Brothers quedaron impresionados por el éxito (más de taquilla que de crítica en realidad) de las dos primeras películas de un joven director, para ese entonces desconocido, llamado Tim Burton.

Los fanáticos acérrimos del encapotado no podían creer que el director de Beetlejuice iba a ser el encargado de darle vida a Batman, primero fue la elección de Michael Keaton como el titular (una decisión de casting que hasta el mismo creador de Batman, Bob Kane, objetó en su momento) y luego que Burton decidiera eliminar a personajes emblematicos en el canon de la saga del Caballero de la Noche como el caso de Robin.

Otra de las suspicacias que levantó Burton durante el rodaje de Batman fue su elección del músico para hacer la banda sonora incidental del film, Danny Elfman (se le había ofrecido el trabajo de componer las canciones a ¡Michael Jackson! quien objetó por encontrarse en una gira, las tareas recayeron en Prince quien logró un resultado que todos los fanáticos de Batman queremos olvidar) que casualmente había sido el músico de sus otras dos películas que no tenían nada que ver con Batman.

En todo caso, yo y probablemente todos quienes vieron la película al momento de su estreno no creímos lo que escuchamos al iniciar los créditos principales. Las primeras notas son tan sencillas pero a la vez tan descriptivas, Batman tenia un tema. Un tema que nunca pude olvidar.



Obviamente que se tejieron muchas conjeturas en torno a la música que Danny Elfman escribió para Batman, una de mis favoritas es que supuestamente tenia secuestrado en su casa a un músico checoslovaco al que obligo a escribir el score. En todo caso la película resulto un éxito, una de las películas mas taquilleras de la historia y puso a Burton y a Elfman en el mapa. ¿Donde estaba ud. cuando explotó la Batman-mania?









Batman Suite [Creditos Principales / Arriba en La Catedral / Descenso al Misterio]


Piedra, papel o Edward. Luego del éxito de Batman, Elfman y Burton se reunirían para trabajar en una película de menor escala y que por consiguiente les daría mas espacio para hacer lo que quisieran, el resultado es quizás las película más lograda de Burton (pensándolo mejor, es la segunda mejor, el primer puesto es indiscutiblemente Ed Wood), Edward Scissorhands.

Una suerte de revisión del Frankenstein de Mary Shelley (ya Burton había hecho algo similar con su cortometraje Frankenweenie, 1984) que marcó el inicio de una relación actor/director entre Burton y su ahora actor fetiche Johnny Depp. Igualmente Burton trabajaría por última vez con la leyenda Vincent Price, actor por el que siempre ha expresado una profunda admiración; evidencia de eso son el cortometraje Vincent (1982), que Price narró y un documental en el que trabajó Burton llamado Conversación con Vincent Price, que probablemente nunca veremos ya que la inesperada muerte de Price lo dejó inacabado.

Esta es además, creo yo, la película mas autobiográfica de Burton, o no es Edward Scissorhands el personaje que más se parece a Burton de entre toda su filmografía, y no lo digo por el estilo del corte de cabello. Sino porque esencialmente en la historia de Edward encontramos a la del mismo Burton. El tipo raro que no encaja en la "normalidad" del mundo.

En esta Burton diría:
"...también las películas anteriores tenían al menos una parte de mí, pero en esta ocasión lo que hay dentro son muchos recuerdos personales de mi infancia y, en este sentido, es la que resulta más cercana de todas".

El score es igualmente según el propio Elfman uno de sus favoritos, no sólo en su trabajo con Burton sino de toda su carrera. La complejidad lirica de la banda sonora es desmedida, una verdadera obra maestra.











Edward Scissorhands Suite [Creditos Principales / Cuento de Hadas / Suburbios / Eduardo El Barbero / El Gran Final]

***

En sólo cinco años Tim Burton se convirtió en algo así como una gallina de los huevos de oro. Financieramente hablando claro está, pero será justamente en la década siguiente donde demostrará verdaderamente su piel de artista, ese que toma riesgos en pro de una idea (Ed Wood).

Elfman por su parte se convertirá en uno de los principales artífices del nuevo sonido del cine estadounidense. En el siguiente periplo el compositor trabajaria con directores tan dispares como Gus Van Sant, Sam Raimi, Clive Barker, Ang Lee, Guillermo del Toro y Errol Morris.

La colaboración entre Burton y Elfman continuaria con una serie de trabajos mucho mas cercanos a las sensibilidades de ambos. Pero eso lo voy a dejar para la segunda parte.

3 comentarios:

  1. Excelente post. Aguardo con ansia la segunda parte. ¿Sabes si se pueden descargar estos temas? Es genial que compartas esta música. Por lo general, creo que poco se dedica y reconoce este elemento tan importante en la dramática de un filme.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ya viene la segunda y tercera parte. Lo iba a soltar todo completo pero se me hacia muy largo y tedioso por eso lo repartí en tres. Con respecto a los temas puedo subirlos a algún servicio para compartir archivo y te paso el enlace.

    Y si, no es común ver por ejemplo que en las criticas o reseñas de las películas se haga mención de la música. A veces creo que es porque precisamente la música debe estar ahí y a la vez no. NO debe llamar demasiado la atención, pero otras veces creo que sencillamente es ignorada.

    Veamos si por aquí podemos reivindicar un poco la música de cine.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Calidad de post.
    Que no escampe!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.