martes, 2 de febrero de 2010

Universal Soldier: Regeneration (John Hyams, 2010)

Que tiempos tan decadentes vive el cine actual, por lo menos el comercial, ahora todo es una copia de una copia de una copia, así como vivir en perpetuo insomnio, tal como describía Edward Norton en el Club de la Pelea. Cada año aumentan las cuotas de remakes, reboots, secuelas, precuelas, etc.

Así que no iba a pasar mucho tiempo hasta que decidieran tocar aquellas películas que por alguna extrana razón guardan un cierto aire de nostalgia. No es que sean buenas, es sencillamente que las disfrutamos por lo que son.

Asi es como veo yo a Universal Soldier (1992), aquella película de acción/ciencia-ficción dirigida por el incombustible Roland Emmerich. En ella Jean-Claude Van Damme (todavía una figura prominente del cine mixto de acción y artes marciales de serie b, o en plan criollo de videoclub de la esquina) y Dolph Lundgren (todavía con la resaca de su papel de Drago en Rocky IV, de hecho nadie mas lo recuerda por otra cosa que no sea la película de Stallone, una de las mejores de esa saga ahora que lo pienso) son parte de un grupo élite de comando conformado por soldados muertos que se mantienen activos mediante un complicado proceso de reanimación. Es un grupo de asalto desechable de soldados zombies. El argumento es para reir, pero la película resultó de lo más entretenida y como dije anteriormente guarda esa aura nostálgica de un tipo de cine que esta casi extinto.

Pues los Soldados Universales no escapan de esta reanimación actual del cine, que solo parece sobrevivir al desenterrar cadáveres de ayer.

Eso es lo primero que pense al saber de la existencia de Soldado Universal: Regeneration, que iba a ser una película de lo mas derivativa y poco original. Y en ese sentido no me equivoque. Es una secuela y la historia no es nada original. Sin embargo lo que pudo haber sido sencillamente un relleno para el mercado de video terminó siendo una película bastante sorprendente, especialmente en el tratamiento que se le dan a los personajes. Es increíble pero podría atreverme a decir que esta película es muchisimo mejor que la original, especialmente en lo que concierne a su puesta en escena y a las pocas situaciones dramáticas que se presentan en el guión.

EL argumento no podria ser mas sencillo: unos separatistas rusos toman la antigua ciudad de Chernobyl para demandar al presidente que en primer lugar libere a un sin número de presos políticos y acto seguido reconozca la independencia de su región de procedencia. Si el mandatario no cumple con las demandas los separatistas asesinarán a los hijos del presidente, quienes fueron secuestrados en la espectacular primera secuencia de la película (una escena filmada con realismo brutal, y con obvia influencia de películas de acción recientes como la trilogía de Bourne) y luego hará detonar el reactor de la planta de Chernobyl que ya causó danos irreparables en el pasado. Los separatistas ademas se han hecho con un arma poderosa: Un Unisol (disminutivo para Universal Soldier o Soldado Universal) de última generación, mucho más rápido, fuerte y mortífero que aquellos pertencientes a la primera generación (Van Damme y Lundgren), cortesía de un cientifico renegado que se vendió al mejor postor y en el proceso sustrajo uno de los nuevos soldados universales

Este nuevo soldado universal (interpretado por el dos veces campeon de Ultimate Fighting, el bielorruso, Andrei Arlovski) es una maquina perfecta de matar, indetenible e implacable. Luego de que el ejercito estadounidense interviene en la situación pues entre otras cosas quieren recuperar al soldado que les fue robado por el cientifico renegado, se dan cuenta que la única forma de detener al mismo es con un arma similar. Señoras y señores les presento a Jean-Claude Van Damme.

Luego de que Jean-Claude Van Damme demostrara totalmente que puede sostener una película a punta de interpretacion dramática y no solamente con sus acrobacias en el largometraje JCVD (Mabrouk El Mechri, 2008), quedé con las ganas de ver mas y comprobar que no había sido un golpe de suerte. Y en ese sentido Universal Soldier no defrauda. Claro está el reto que presenta el personaje de Van Damme en esta nueva pelicula no se compara con ese rol autobiografico y metacinematografico que tuvo en JCVD, pero Van Damme parece haberle agarrado el gusto a esto de interpretar y no simplemente ser una cara y unos músculos.

Otra de las cosas que me llamó la atención del guión de esta película es lo lógico que quiere ser dentro del mismo universo creado en la primera película. ¿Que pasa si eres un soldado muerto en accion en la guerra de Vietnam y has vivido durante los ultimos 15 años mediante un proceso de reanimacion?, la lógica dicta que deberías ser un monstruo, y eso es lo que Van Damme interpreta en esta pelicula, una especie criatura de Frankenstein que va desde la catatatonia hasta la euforia en segundos. Un pedazo de carne mutilado cuyo unica razón de ser es matar. En ese sentido es difícil logra empatizar con el personaje, he ahi quizas el mayor error.

Pero bueno que podríamos esperar, es una película de Soldado Universal. Y allí es donde entra Dolph Lundgren en lo que es quizás el momento más brillante de la pelicula.

Lundgren tiene una aparición casi anecdótica en la película pero lo que dice es genial. En un momento de confrontación de con Van Damme que dentro de la historia podria incluso calificarse como un falso clímax (el verdadero final es la pelea de Van Damme con Arlovski) Lundgren dice algo como: "Ya hemos estado en estas circunstancias, ¿verdad?, no logro recordarlo bien pero se que en algún otro momento hemos estado de esta manera, enfrentados. Se que es lo que se supone que tengo que hacer, pero ni siquiera le veo el sentido a ello".

En un pequeño momento Lundgren nos lleva a la primera película y del mismo modo nos suelta una reflexión metalinguística sobre lo inútil de la película en cuestión, todo en menos de 10 segundos. Lo único que faltó para hacer el momento más perfecto fue que rompiera la cuarta pared y le hablara al publico, y en un sentido lo hace. Creo que quienes apreciamos este tipo de películas tenemos una cierta ventaja sobre aquellos que lo menosprecian sencillamente como un cine escapista y barato, cuando es precisamente en esos elementos donde esta su valor.

La película que fue hecha especificamente para el mercado de video casero, está rodada con la Camara Red One, así que la calidad de las imágenes capturadas es suprema, la fotografía es fría y dura. Así como la violencia de la misma, creo que es fácilmente una de las películas mas violentas que he visto en los últimos años, por lo menos en lo que se refiere al cine de acción, y me sorprendió porque la misma no esta estilizada como por ejemplo en la primera película de Soldado Universal.

La película esta dirigida por el relativamente desconocido John Hyams, hijo del director Peter Hyams quien hace la fotografía del film. Peter Hyams había trabajado anteriormente con Van Damme en las películas Timecop (1994) y Sudden Death (1995).



USA, Color, Video Digital.
Dirigida por John Hyams.
Escrita por Victor Ostrovsky. Richard Rothstein, Christopher Leitch y Dean Devlin (personajes)
Cinematografía: Peter Hyams
Música: Kris Hill & Michael Krassner
Intérpretes: Dolph Lundgren, Andrei Arlovski, Jean-Claude Van Damme, Garry Cooper.


***

No se asuste, en el Cinescopio no vamos a reseñar toda la basura que sale al mercado, sencillamente a este servidor le siguen gustando esas películas de acción escapista. Y últimamente esas no abundan, los "héroes de acción" actual son un monumento a la corrección política.

Un dato curioso: esta película se hizo para el mercado de video en EEUU. sin embargo yo la pude ver en una sala de cine pues aquí en el sureste asiático al parecer Van Damme no ha perdido su cuota de empuje en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.