lunes, 26 de abril de 2010

Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)

A estas alturas todos los superhéroes pertenecientes a franquicias conocidas han sido adaptados (o están en via de, ej. Thor y Green Lantern) al medio cinematográfico, el resultado han sido películas de todos los colores y sabores. Ud puede elegir. El caso es que un género que no es considerado más allá del carácter meramente comercial que posee ha dado algunas propuestas interesantes, tanto como muestra de un buen espectáculo como de una mejora en el sub-genero mismo (ej. Spider-man 2, The Dark Knight, X-men 2), también hemos tenido algunas películas que parecen haberse quedado a medio camino (ej. Superman Returns, Hulk, Hellboy) y otras que sencillamente es mejor ni siquiera recordar (ej. Elektra, Fantastic Four, Ghost Rider).

El caso en particular de The Dark Knight (Nolan, 2008) es interesante pues demostró que el subgénero de los superhéroes no esta destinado únicamente a los fanáticos de este tipo de historias sino que el público en general puede fácilmente disfrutar de una pelicula basada en historietas y supehéroes especialmente si está está hecha con una maestría ejemplar, así por lo menos lo demuestra el billón de dólares que se llevó en taquilla.

Sin embargo en todo este tiempo no ha existido, o por lo menos desde mi percepción, una película que mire de manera autocrítica al género en si. Y es que a veces hace falta hacer una de introspección. Mientras The Dark Knight llevaba los niveles de "seriedad" y realismo hasta los límites. Kick-Ass llegó para hacer precisamente lo contrario: para darnos una patada en el trasero y recordarnos que al final, después de los efectos, los disfraces, las grandes coreografías de acción, todo es sencillamente una película. Ni más ni menos.

La historia de Kick-Ass viene a ser un híbrido producto de una amalgamación de todos los lugares comunes que suponen el género en estos últimos 10 años. De hecho y para apegarse un poco a los paradigmas está basado en un cómic pero es allí donde radica su verdadero brillo propio al funcionar como una sátira, no sólo de las películas basadas en superhéroes y sus similares, sino en el mismo arte de las historietas. Y la sátira es básicamente una patada en el trasero en las convenciones. Todo esto se originó en el cómic (altamente recomendable desde ya) escrito por Mark Millar (Wanted, Civil War y Superman Red Son) y dibujado por el gran John Romita Jr. (Spider-man, Wolverine y Daredevil)

Pero al mismo tiempo en que nos desnuda el género, forma parte de el. Y esa es quizás su mayor contribución y tal vez al mismo tiempo su única debilidad. Esto lo digo porque personalmente después de un gran comienzo, una excelente desarrollo, Kick-ass termina un poco complaciendo al público y eso de alguna forma contradice todo lo que nos vino diciendo durante los dos primeros actos de la historia. Pero ojo, esto último es sólo una opinión personal de quien escribe, que no vaya a detenerlos de ver la película. Por que Kick-ass es una película que hay que ver.

Y podría hacerles una lista de todas las cosas excelentes que están contenidas en el metraje, pero sólo voy a limitarme a tres que todavía me tienen al borde del asiento.

Lo primero es Chloe Moretz, ¡POR DIOS!. ¿De donde ha salido esta niña?. Esta pequeña se roba la película. Es sencillamente excepcional y lo hace con encanto, carisma, humor y unos cuantos miembros mutilados en el camino. Porque espero que esto sirva de advertencia para quienes son sensibles ante el retrato de la violencia en trabajos de ficción como el cine: Kick-ass es eso, una patada en la sensibilidad del espectador, pero no desde el mal gusto o al servicio de la provocación.

La dirección de Vaughn ha colocado elementos que en otro contexto podrían inclusive haber sido reprobables y los ha filmado de manera elegante y dinámica. Ahora me pregunto que pudo no haber gustado de este pana para que lo despidieran de X-Men 3: The Last Stand (Rattner, 2006).

Lo segundo es Nicholas Cage. Si, ¡Nicolas Cage!. Si bien puedo estar un poco parcializado por mi admiración ciega por Cage, tengo que aceptar que últimamente su cuerpo de trabajo no es el más impresionante, con Kick-ass, Cage ha demostrado que si existen películas para ese tipo de interpretación que a veces raya la sobreactuación, porque dadas las características de la historia en cuestión, es precisamente de un interprete como Cage que se beneficiará.

Pero ojo, no es en la sobreactuación de Cage donde radica lo brillante de este papel, es en esos pequeños momentos, donde un simple diálogo o una simpla mirada dicen más que todo el disfraz y todo el entorno. Eso es otra cosa que la película tiene, que por momentos es un show grotesco de violencia y acción y en otros es un melodrama con todas las de la ley. Es precisamente el contraste lo que destaca en la película en Cage.

Y lo último, en lo personal uno de los aspectos favoritos de su servidor, es el apartado musical. Porque es precisamente donde aquí reluce toda la vena referencial tanto hacia el mismo cine que antecede a la cinta como a la cultura popular en general, dandole un cierto aire de universalidad que sin duda servirá para llegar hasta el más incredulo de los públicos. No tengo la capacidad para describir que tanto hay en la musica de Kick-ass pero solo les digo esto: Ennio Morricone, Elvis Presley y The Prodigy. Tarantino FUCK OFF!

En definitiva, una de las películas del año. Una visita obligada a la sala de cine, especialmente en estos momentos donde a los que hacen cine se les parece haber olvidado ese pequeño detalle llamado público. Las únicas reservas que tengo es que quizás la violencia (física y verbal) puede alejar a ciertas personas sensibles, de resto creo que Kick-ass irá haciéndose un lugar.




Un dato curioso: Matthew Vaughn el director (Layer Cake, Stardust) financió la película independientemente y luego de terminarla comenzo a venderla entre los estudios. Le echo bolas, considerando que todo esto fue durante pleno apogeo del último colapso económico.


1 comentario:

  1. Juan, yo al igual que el spam no pillé un mail.
    Te escribo para extenderte la invtación como redactor en el BlogZup.

    Coméntame si llegas a leer el mensaje y vas pendiente, saludos,

    Ze

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.