sábado, 3 de abril de 2010

[REC]2 (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2009)

Hace algún tiempo ya, varios eran los directores europeos que se encontraban en un lugar privilegiado cuando de cine de terror se trataba. En ese particular eran particularmente los italianos los que se llevaban los laureles como máximos representantes del genero. Sin embargo esos artesanos del susto parecen haberse esfumado. El único que se ha mantenido activo, por asi decirlo, es el italiano Dario Argento, y ni siquiera el ha podido recuperar ese reconocimiento que alguna vez tuvo.

Pero al parecer algo se mueve de nuevo en Europa y son los franceses y españoles los que dictan las pautas en lo que a cine de terror se refiere. Por su parte los franceses tienen tiempo desarrollando un cierto tipo de cine que ha sido denominado laconicamente como la 'Nueva Ola Francesa Extrema', películas cuyos temas y el tratamiento de estos han sido cuando menos transgresores. Aquí ya hablamos de uno de ellos. Por su parte los españoles parecen empenados en rescatar el espectáculo mismo de cierto tipo de cine terrorífico que por ejemplo en EEUU (cuna de este cine bajo la mano de directores como George A. Romero, John Carpenter, Wes Craven, entre otros) ya no se hace con tanta frecuencia. En cambio ahora tenemos los remakes. Pero eso es otra historia.

España tiene algunas experiencias interesantes en lo que al cine de terror se refiere, especialmente en los últimos 10 años. Ahí esta el ejemplo de la ya desaparecida Fantastic Factory que pese a una corta vida dejo algunos precedentes. Y de películas como el Espinazo del Diablo (Del Toro, 2001) y el Orfanato (Bayona, 2007) sólo por citar algunos ejemplos. Y entonces tenemos a Balagueró.

Jaumé Balagueró lentamente se ha hecho un nombre dentro del genero del terror, si bien sus primeras películas no son muy conocidas fuera de Espana, incluso con la experiencia de Darkness y Frágiles (filmadas en inglés con un casting internacional) fue con [REC], su esfuerzo junto al tambien español Paco Plaza, el que lo dio a conocer finalmente ante un público masivo.

La propuesta de [REC] era sencilla, una película de 'zombies' filmada con un estilo documental mas cercano al tipo de 'television real' de programas de televisión como COPS, lo que a decir verdad dio como resultado una mezcla explosiva, no sólo porque Balagueró es bueno en su oficio sino porque además confeccionó una película que no olvida a sus precedentes pero no tiene miedo de ir un poco más allá.

El éxito de la primera película inmediatamente puso a trabajar al duo en una continuación, ¿Y que es el cine de terror sin continuaciones?. En un principio la idea era logica pues el final de la primera película pedia a gritos (literalmente) una secuela.

La tarea no era fácil, ¿como superas el elemento de novedoso que tenía la primera película?, las reglas de oro de las secuelas indican que debes hacer todo más grande, y mas impresionante y [REC]2 en su justa medida lo es, en primer lugar conservamos ese tipo de filmación de cámara en mano y sin 'editar' que tanto funcionó en la primera y en segundo lugar por fin tenemos algunas respuestas.

Aunque probablemente esas respuestas acerca de lo que realmente esta causando la infección no sean tan creíbles u originales (Lucio Fulci es el maestro de este tipo de tematica) es agradable ver que de alguna forma [REC]2 está hermanada con la primera película de Balagueró, Los Sin Nombre (1999).

En aquella película el "origen del mal" por así decirlo, podía ser cualificado. Esta visión particular del mal ha estado presente en mayor o menor medida en las películas anteriores de Balagueró (Darkness y Fragiles).

El resultado es entonces una película a toda la usanza de la temática zombie más clásica que además rescata elementos presentes en varias de las películas más importantes de cine de terror italiano y por si fuera poco es una película que encaja perfectamente en el canon del trabajo de Jaumé Balagueró.



****

Aprovecho que estamos en la era del youtube y tenemos accesibles trabajos que de otra forma seguirían en la oscuridad. Bajo estas líneas están dos cortometrajes (los primeros de sus carrera) de Balagueró y luego esta un trailer falso que filmó para un festival de "trailers falsos", no es por nada pero a mi me gustaría ver una película del exorcista dirigida por Balagueró.

Alicia




Días sin Luz



El Exorcista V




España, Color, Video.
Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Escrita por Jaume Balagueró, Manu Díez y Paco Plaza.
Cinematografía: Pablo Rosso.
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Javier Botet, Pablo Rosso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.