viernes, 4 de junio de 2010

La Pedrera, Antímano 2006. Por Andrea López

Por Andrea López

Recientemente pude subir a la red este pequeño micro que hice en el barrio de la parroquia Antímano: “La Pedrera”. La finalidad en el 2006 era hacer un modesto registro de una experiencia sumamente importante para los habitantes y lugareños del plan seis de este barrio: la habilitación de sistema de agua luego de que esta comunidad pasara alrededor de quince años sin ella.

El milagro pudo lograrse gracias al trabajo mancomunado de Hidrocapital, las mujeres (ocupadas en la logística) y los hombres (encargados de los trabajos) en las llamadas mesas técnicas de agua.

Sin embargo, al año siguiente, el barrio se cayó entero. La razón: el diagnóstico hecho por los ingenieros de Hidrocapital no dieron cuenta de los drenajes que habían quedado sueltos y que fueron socavando el piso.

La tragedia se hizo presente luego de una larga noche de lluvia en la cual los lugareños llamaron a diversas autoridades que no pudieron atenderlos bajo excusa de estar con el presidente Chávez en un mítin. Como saben, cuando el Comandante habla, todas las instituciones se paralizan. Fue así como apenas pudo presentarse Defensa Civil.

Lo peor vino poco después cuando el Alcalde de ese entonces, Sr. Freddy Bernal llegó a demoler todo que había quedado en pie para después lavarse las manos y pasarle el muerto al Ministerio de la Vivienda.

La gente de La Pedrera no sólo perdió su casa, sino también en muchos casos, su lugar de trabajo pues allí hacían almuerzos o vendían algunos alimentos y bebidas. La pérdida implicó además el miedo a perder otro de los logros conseguidos en el proceso de los trabajos: la construcción de su tejido social como comunidad. Irse a un refugio, separados por los militares en galpones para hombres y mujeres, significaba lo que ocurrió en Vargas: desmembramiento de familias y amigos, además de pésimas condiciones de hacinamiento y vida.

El miedo a la protesta se hizo presente pero aún así en las elecciones del 2007 (Reforma Constitucional) la parroquia se abstuvo en buena medida de votar.

Hoy, al 2010, aún hay familias que esperan por nuevas casas.

Dejo a ustedes las imágenes del entusiasmo AQUI.

En la red alguien colgó imágenes de cómo quedó el barrio un año después AQUI

1 comentario:

  1. La realidad 4 años después:

    http://www.eluniversal.com/2010/12/01/ccs_ava_chavez-pide-a-habita_01A4801011.shtml

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.