jueves, 29 de marzo de 2012

"El Manzano Azul" O Cómo acabar con la mata de durazno.


Por: Daniel Dannery.

Olegario Barrera vuelve al ruedo tras la bochornosa “Una Abuela Virgen” (2007) adaptación cinematográfica del texto teatral “Rock para una Abuela Virgen” de Rodolfo Santana; tampoco nada fuera de lo normal dentro de la dramaturgia criolla.
Esta vez Barrera opta por concebir un guión original con aire a película de Hallmark que funciona por momentos y en otros no tanto.
A Barrera se le sale su experticia en televisión y esto se convierte en una debilidad para el lenguaje que terminó explorando en su última obra para cine.
“El Manzano Azul” forma parte de este género familiar que hemos ido viendo a lo largo de los pasados meses en nuestra producción nacional con películas como: “Una Mirada al Mar” (Andrea Ríos, 2011) y “Patas Arriba” (Alejandro García Wiedemann, 2011). Me tomo el atrevimiento de ubicarla en el centro de la antes mencionadas, para darle una media de valor, pues vamos, que no todo es malo.

El melodrama impreso y su ambigüedad temática dejan claros baches en la historia.
En primer lugar la necesidad de crear empatía en la relación Abuelo-Nieto extralimita los recursos narrativos y recarga un discurso dibujado desde la primera secuencia de la película: una voz en off, proveniente del protagonista ya adulto, encarnado por un innecesario Albi de Abreu, que en tono melancólico y nostálgico nos abre la puertas al pasado para narrarnos su particular aventura rural en los páramos merideños. A partir de aquí la imagen simplemente acompaña a la voz, negando la posibilidad cinematográfica de manejar el subtexto a través de la composición visual. Le sobra texto y necesidad de dejar claras las motivaciones de los personajes; la escena del abuelo despidiéndose de su nieto, así lo corrobora, absolutamente prescindible.
A pesar de esto, la tridimensionalidad del personaje encarnado por el joven actor Gabriel Mantilla logra su cometido, atraviesa su propio viaje heroico cargado de miedos, frustraciones paternales y disociación tecnológica, para encontrar en la simplicidad de las cosas, las razones que te convierten en un hombre de bien. El mensaje aunque moralista y costumbrista, se acerca y cumple a cabalidad la necesidad del género.
El pequeño en tres meses encuentra el amor (que durará para toda la vida), comprende el ciclo del vivir que finaliza en la naturalidad de la muerte, logra perdonar la ausencia paterna, afianza los lazos maternos y se convierte en un dador de educación, permitiendo de ésta manera cultivar los valores que toda sociedad que se precie de ser civilizada, alcanza. Lamentablemente es un caballo de Troya que no convence, pues nuestros educadores, las familias, los responsables directos de la buena continuidad social, obran de manera contraria, por lo tanto la inocencia del filme peca de tonta y enmascarada. Tratando de tapar el sol con un dedo, o de seguir con el juego partidista político de negar nuestro descenso a los infiernos; verbigracia Venevisión y los Pepsi Music 2012.
En cuanto al registro actoral, vale acotar el desempeño de la pequeña promesa protagónica, quien asume su personaje con absoluta naturalidad mostrando un histrionismo digno de los más grandes, nada de lo que dice resulta falso, ninguna de sus miradas van cargadas de vacío, y todas sus emociones se aprecian con entusiasmo, dejando a Miguel Ángel Landa como un aprendiz a actor. Rosario Prieto asume un rol televisivo con cierta redundancia histriónica que recuerda los peores sketches de “Bienvenidos”, soy testigo de su labor como actriz y sé que ha sido mal dirigida; la escena del granero así lo demuestra. Marcos Moreno se limita a ser un villano de folletín y a hacer un registro facial único que lo enclaustra en un rol de  motivación lineal; un problema a priori del guión. Es la representación del mal, acompañada de torpes secuaces que caen en el cliché de los lentes oscuros y escopetas de utilería; tractor incluido, que no son capaces de ser accionadas frente a machetes, palos y ollas, pues en esta película, el bien siempre triunfará sobre el mal; en este caso la ambición desmesurada del poder.
Un subtexto de doble filo, pues ahora los hacendados son los boliburgueses, en este caso el pueblo lucha su propia revolución con sabor a pizca andina y papa.
Rematan el reparto una serie de niños y adultos andinos y la presencia, vuelvo y repito innecesaria de, Albi de Abreu y Marisa Román, no por un tema de agotamiento de imagen dentro de la palestra cinematográfica nacional, sino por una debilidad que lleva a cuestas el guión, resumiendo: usted quita esas escenas y de ninguna manera esa supresión alteraría el curso de la historia, como ya he dicho, redunda en su mensaje.
La música comparte los altos y bajos del argumento, pero por momentos se excede en su necesidad de crear conexión con el espectador.
“El Manzano Azul” no es el motor de la historia pero queda bien bonito y decora tanto verde merideño, sus raíces esconden secretos puritanos, pecados infantiles, y sus hojas maquilladas resguardan el recuerdo de un pasado condenado a intentar cambiar el presente, no por nada ese pequeño árbol de durazno crece a la sombra del imponente pero estéril Manzano, condenándolo desde un principio a elevar sus raíces a cuestas de una supuesta libertad y decisión de vida.

Como antesala a la proyección del filme de Barrera, se proyecta el cortometraje opera prima del realizador Albi de Abreu, una historia carente de contenido y de supuesta sensibilidad, con errores garrafales de conflictos sin resolución, y una actuación de bajo nivel en lo concerniente a la actriz Juliana Cuervos. Por fortuna el autor ha crecido tanto en forma como en contenido, su cortometraje “Colmillo” así lo demuestra. Lo que resulta indigno es que habiendo tanto material de cortometrajistas duchos y no tanto, se optara por proyectar esta obra menor. 


14 comentarios:

  1. Leer esta critica es tan interesante como escuchar un juego de golf por radio o tan util como saber la tasa de natalidad en Zimbawe y es que a los "criticos de cine" se les olvida la misma magia del cine, donde el espectador no va a analizar una pelicula o a divertirse, es como el que ve una pelicula de Batman y dice no me gusto porque es muy fantasiosa Ehhh aloooo es Batman !! menos mal que los "Criticos de cine" hoy por hoy aportan los mismo que las calificadoras de riesgo en el mundo financiero... NADA !! donde el publico (o el mercado) sencillamente los ignora y siguen yendo al cine donde siempre habitara la magia de desconectarse del mundo rodeado de emociones y por supuesto siempre cotufas!!! siga adelante con su trabajo intracendente nosotros seguiremos disfrutando de la magia del cine !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/4/12 00:09

      Concuerdo con todo lo establecido en la crítica, y con respecto a tu comentario, el redacto esto tomando en cuenta el genero en que se encuentra esta pelicula y me parece que dio con los puntos claves del film.

      Magia? magia de desconectarse de este mundo? eso es precisamente lo que no logra esta pelicula. Cabe alabar la actuacion del niño protagonista, aparte de eso: trama demasiado predecible, muchos cliches, scores musicales exagerados... POR CIERTO, es inTRAScendente, aprende a escribir :D

      Eliminar
    2. Por eso es que las cosas en este pais no surgen como el cine por ejemplo los mismo venezolanos que quieren darsela de sabelotodos no dejan crecer todo lo critican nada les gusta que hagan ellos una pelicula entonces para ver que tanto saben. A mi me parecio hermosa llena de reflexiones interesesantes. La volveria a ver una dos y mas de tres veces si es necesario.

      Eliminar
    3. Cuál es el problema?? A mi me encantó la película y también la ACERTADA crítica de Dannery. Por dos razones: 1) Nos enseña GRATUITAMENTE a apreciar el cine (además de degustarlo), tal como el que gratuitamente criticó a una persona que debe aprender a escribir la palabra inTRAScendente. Lo ven? Siempre será un buen aporte la buena crítica. Y 2)Ayuda a mejorar, la labor de los cineastas venezolanos. No debe ser facil, por ejemplo, para Miguel Angel Landa, lograr la naturalidad y la fuerza de un actor niño que está libre de el lastre de las poses y los clichés.

      Eliminar
    4. ¡Qué genial el blog! ¡Felicitaciones Daniel! Hoy a las 12 del mediodía haré mención del blog en el programa de radio Gran Cinema, que se transmite de lunes a viernes por www.melodia1049fm.com

      Eliminar
    5. Muy amable eusjesus, gracias por comentar y por el apoyo recibido al blog, mi persona y quienes formamos parte de este proyecto te lo agradecemos. He leído tarde estos comentarios y no pude escuchar el programa, offline, dice en la página, en todo caso vuelvan mis gracias por el gesto.
      Saludos, y felicidad en estas fechas y en el año venidero.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica. Albi de Abreu con sus contactos consigue espacios que para la mayoria de cortometrajistas son imposibles de alcanzar. Así funcionan las cosas en este país.

    ResponderEliminar
  4. De verdad no se mucho de cine, pero me parecio que no debieron utilizar un blackberry o varias camionestas del 2002 en adelante, si se suponia que era recuerdos del pasado de una persona sobre los 30 años, debiero seguir con elementos de la epoca solo tengo esa observacion, de resto a mi me gusto el aire fresco de la pelicula, tenia tiempo sin ver una pelicula venezolana sobre (malandros, barriada, etc) bien estamos mejorando si es asi

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/5/12 22:39

    Sr. Dannery, por cierto, las siguientes "fe de erratas" en su sesudo análisis:

    "Ésta vez Barrera..." "Esta" va sin acento. Siendo adjetivo ("este carro", "esta ciudad") no se acentúa. Si es pronombre ("Éste me dijo", "Dijo éste"), sí lleva acento.
    "Éste género familiar..." Mismo error del anterior.
    "Empatia" (lleva tilde en la "i")Es un hiato.
    "Paramos" (lleva tilde en la primera "a")Es un sustantivo esdrújulo.
    "Ésta manera..." De nuevo el primer error.
    "pepsimusic2012". Atroz, debería ser en realidad "Pepsi Music 2012". Los nombres propios deben ir en mayúsculas y deben ser correctamente separados si lo conforman dos distintos.
    "la presencia; vuelvo y repito, innecesaria..." El punto y coma es incorrecto, si es inciso (como lo es en este caso), debería ser sólo coma.

    NOTA: Antes de hacer este tipo de críticas "intelectuales" cerciórese de escribir bien todo lo que dice... No le vaya a salir el tiro por la culata con un crítico en redacción.

    ¿Es válido, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, siendo que Dannery no incluyó tales "fe de erratas" en su análisis, a la oración "SR. DANNERY, POR CIERTO, LAS SIGUIENTES "FE DE ERRATAS" EN SU SESUDO ANÁLISIS:" le faltaría un verbo que nos de una idea a los lectores (y, principalmente al propio Dannery, por elemental cortesía)de la intención y el tono de lo que el corrector pretende que se haga con la mencionada "fe de erratas": incluirlas, considerarlas, analizarlas, etc. Lo obvio de algún verbo tácito aquí no es procedente por dos razones: 1)Se está haciendo un análisis de redacción y en ese contexto, en el de la coherencia gramatical, la oración debería llevar un verbo expreso, 2)Se está haciendo una presentación de "fe de erratas" (por parte de un tercero, y, sin la solicitud del mismo), persona que también calificó lo escrito por Dannery como "sesudo", lo cual representa una evidente contradicción (a menos que se trate de una ironía), lo cual desentonaría con el contenido respetuoso y profesional de lo expuesto por Dannery (hay virtudes y aportes en un escrito, que pueden superar la formalidad gramatical). ¿Qué debería hacer Daniel Dannery con una fe de erratas no solicitada, enviada por alguien que sí le dice que su escrito es "sesudo" e "intelectual"? La persona que supuestamente está interesada en hacer las necesarias correcciones gramaticales y de redacción, lamentablemente no escribió el verbo. Y es así como las correcciones posteriores y el verbo imperativo final ("cerciórese de escribir bien todo lo que dice"), quedan bajo la sombra de un encabezamiento (acéfalo de verbo) que tiene que deducirse por la frase "no le vaya a salir el tiro por la culata", desvirtuando palmariamente el propósito de una crítica normal y de provecho cinematográfico como la expuesta por Dannery, quien en su respuesta, afortunadamente mantuvo un tono de humildad (todos tenemos limitaciones)y la altura profesional (todos estamos aprendiendo).

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Señor(a) Corrector(a).

    Vamos, que el crítico en redacción me ha salido, ¿no es usted hombre?

    Muy amable de puntualizar los errores ortográficos en mi nota crítica. Por fortuna existe gente como usted capaz de mejorar este maravilloso análisis de una muy mediocre película. Afortunadamente estos errores no modifican en absoluto el contenido del filme.

    También quisiera ofrecerle que se pasara por mis otros textos críticos en el blog y me hiciera el favor, que ya usted muy desinteresadamente ha comenzado, de apuntarme las fallas gramáticas del texto.

    Para nadie es un secreto mis debilidades ortográficas, no me vanaglorio de ellas, pero tampoco me avergüenzo. Por fortuna existe gente como usted, hasta en el ámbito profesional, que se gana la vida corrigiendo los textos de otros. Ahora, le advierto que no voy a tolerar que usted exija una suma en metálico por esta labor, pues no tendría la posibilidad de pagarle, no cobro por ello.

    Suyo siempre señor anónimo (a),

    En un calcado, resaltado y visible nombre:

    DANIEL DANNERY

    ResponderEliminar
  8. este tipo es un director de cine frustrado. Y quedo solo para hacer malas criticas. Relajate man.Advierto mi teclado es francés por eso no hay una buena acentuacion.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.